![]() |
| Los jugadores saludan al público antes del inicio del partido con General Alvear, en cuartos de final (Foto: gentileza Mauro Perez, "El Clásico"). |
El combinado sampedrino de mayores dijo presente en la primera edición de la Copa País, impulsada por el Consejo Federal de Fútbol, y que tendrá como premio para el campeón la presencia en la Copa Argentina del año próximo. Un certamen que pretende emular, aún con circunstancias distintas, lo que fueron los campeonatos argentinos de selecciones o interligas, que se disputaron entre 1920 y 1988 (finalizó en 1989 y lo ganó la Asociación Rosarina sobre la Liga de Confluencia).y que para San Pedro dejó un primer impacto con el subcampeonato provincial de 1941.
El cuerpo técnico encabezado por Andrés Franzoia generaba todo un desafío para el ex jugador profesional de Boca, Huracán, Unión, Rosario Central entre otros equipos. Y la respuesta del público también, luego de veinticuatro años sin competencias de este tipo (excepto en categorías juveniles) con el último certamen organizado por la Federación Norte de Fútbol, ya sin el nombre "Río Paraná - Hermanos Brown", que había ganado San Pedro en 2001 (también se consagró en 1955 y 1973). Los colores rojo y negro -aún con la variante de camiseta que utilizó- salieron a la cancha nuevamente ante Pergamino (su rival en la final de principios de siglo XXI) que indicó una señal positiva del público a pesar de jugar un miércoles por la tarde; luego, las tres incursiones de visitante parecieron quitar cierto interés que reapareció en las dos últimas fechas de la fase de grupo, más aún en la semifinal de la región, ante Escobar, y sobre todo en la final frente a Chacabuco (San Pedro definió ambas series de visitante).
A medida que transcurrieron los partidos, quedó la certeza de que aquella pasión común que produce la camiseta liguista no se perdió, al contrario: había avidez por recuperarla. Y se vio claramente en el partido de cuartos de final ante General Alvear que se quedó con una serie muy pareja, tanto que fue la única de esa instancia que debió definirse desde el punto del penal. "El dolor que sientes hoy, será la enseñanza de mañana", expresa la LDS en su Boletín No. 4089, en el que destaca "...el compromiso del cuerpo técnico, el amor por la camiseta de los jugadores, a los clubes por ceder sus jugadores y canchas, y al municipio que dio su apoyo incondicional".
Por sobre el resultado final, de por sí muy bueno (ganó la Región Pampeana Norte, obtuvo el ciento por ciento de los puntos como local; anotó goles en todos los partidos) quedó la enseñanza de lo que significa tener una mirada en común para un objetivo, sin saltearse pasos. El "todo" fue más importante que las "partes" como no ocurría desde hace décadas. Un legado que excede al deporte y que, en el caso del fútbol, puede ser un punto de partida. Dependerá de que el lema (el todo y las partes) tenga continuidad en el tiempo.

Comentarios
Publicar un comentario