Ir al contenido principal

El primer título del fútbol sampedrino cumple 70 años

El equipo que fue campeón por primera vez (Foto: 'El Imparcial' y familia Solla)

Fue en 1955, en el Torneo Río Paraná - Hermanos Brown 

    Si hay una característica que define a este combinado es la contundencia. Como muestra elocuente vale mencionar que anotó 23 goles en 5 partidos,.en la tercera edición de este certamen regional. Si bien fue el primer título, no puede obviarse el antecedente del primer impacto para nuestro fútbol: el subcampeonato provincial del Campeonato Argentino, en 1941, que despertó la pasión popular como no había ocurrido antes. 
     El promedio de 4.6 goles por partido se elevó a 6 en la fase de grupos, ya que San Pedro anotó esa cantidad en cada partido: venció a San Nicolás 6 a 2 como visitante (Secchi 2, Giuliano 3 y Sívori en contra); también como visitante goleó a San Antonio de Areco 6 a 0 (Secchi 3, Giuliano 2 y Berdullas); como local, ganó la zona con el 6 a 1 ante Arrecifes (Secchi 2, Berdullas 2, Riccó y Solla). De esta forma se impuso en la zona B, y accedió a la final con Baradero, ganador de la zona A (jugó con Zárate, Pergamino y Capitán Sarmiento). Venció 3 a 0 en el partido de ida “…con una cantidad extraordinaria de público pocas veces vista en el estadio San Martín…” destacó la prensa, aunque el andar avasallante era tan amplio que no hubo conformidad: “Nuestro team no estuvo a la altura de los otros encuentros realizados…”. Finalmente empató 2 a 2 (Secchi y Solla) en la vecina ciudad, el 13 de noviembre, y se coronó campeón.
    En las semanas previas al inicio de la competencia se designó una comisión de selección,  formada por "...los señores Lafalcio, Fraga, Pire, Ramírez y Padula…, quienes propusieron los viernes para seguir reuniendo a los cronistas deportivos”, completaba la información periodística, que mencionaba a Andrés Secchi como entrenador del equipo. El hecho significaba una preparación acorde a la competencia aunque, más importante aún, era la excelencia de jugadores que reunía el combinado, una mezcla de calidad en distintas dosis, con el rodaje de dos subcampeones del '41 Andrés Secchi y Onofre Solla (también habían jugado en el fútbol profesional), los jóvenes que pedían cancha y los futbolistas llegados desde otros lugares para reforzar equipos, tal el caso de Horacio ‘Tinguela’ Riccó, a quien Raúl Abatángelo, uno de los fundadores de América recientemente fallecido, definía así: “Como él no hubo ninguno; vino por un partido pero se quedó acá y vendía pescados”. 
   Desde la primera convocatoria hasta la lista definitiva, el plantel lo integraron Juan Serrato (Agricultores), Julio Belén (El Porvenir), Rolando Mora (Independencia), José Sánchez (Sp. Doyle), Raúl Marte (Mitre), Jorge Suárez (Paraná), Roque Chiorazo (Mitre), Raúl Forés (Paraná), Francisco Romero (Paraná), Claudio Sobral (Paraná), Lucio Sánchez (Independencia), Orfilio Torres (Mitre), Carlos Berdullas (Agricultores), Juan Díaz (Independencia), Wildever Olivares (Paraná), Antonio Caretta (Bánfield), Andrés Secchi (Independencia), Héctor Goymil (Agricultores), Horacio Riccó (América),  Oscar Valverde (Sp. Doyle), Raúl Orrego (Pérez Millán), Onofre Solla (Mitre), Romeo Giuliano (Las Palmeras), Esteban Lamberto (Pérez Millán), José Giuliano (Las Palmeras), Luis Francovich (Agricultores), José Bonfiglio (Las Palmeras), Osvaldo Beretta (Mitre) y Roberto Vázquez (Independencia). 
   Los títulos en este torneo se repetirían en 1973 y 2001, el último que se jugó para los combinados de primera división ya sin el nombre Río Paraná - Hermanos Brown, aunque con la misma identidad por los colores rojo y negro. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando Ludmila Manicler pudo jugar

      La publicación en 'El Imparcial'  La noticia de una niña jugando entre los varones llamó la atención aquel sábado 10 de junio de 1995. Con la camiseta de Villa Igoillo, en la cancha de Los Andes, no solamente los seguidores del fútbol infantil sino el público en general vieron por primera vez a Ludmila Manicler en un partido oficial de la Liga Infantil, un día después del fichaje en la misma.       Si bien no tuvo continuidad, marcó un antecedente importante, tanto que 24 años después, el primer certamen oficial de fútbol femenino en la Liga Deportiva Sampedrina llevó su nombre. "Que ocurriera eso fue un reconocimiento, no tanto personal, sino a todo el fútbol. Desde lo personal, es un orgullo" , declaró en una entrevista en referencia al primer certamen con su nombre y respecto del crecimiento de todo el deporte agregó: "Sabía que en algún momento iba a pasar porque ocurrió con otras actividades. Yo nací jugando al fútbol desde que tenía 5 ...

Reconocimiento a Ludmila Manicler

El Círculo de Periodistas Deportivos reconoció a Ludmila Manicler, al cumplirse 30 años del debut en una cancha de fútbol infantil, en el mismo escenario donde ocurrió y con los mismos equipos de aquel momento: ella había jugado para Villa Igoillo en la cancha de Los Andes, y ambos equipos se enfrentaron el sábado 21 de junio por una nueva fecha de la Liga Infantil de Fútbol, que también estuvo presente a través de su tesorero Santiago Martínez Crivelli. Ludmila recibió un cuadro de la tapa del periódico 'El Imparcial' que llamó la atención en aquel momento cuando una niña de 8 años jugó por primera vez de manera oficial. Ambos clubes se sumaron al reconocimiento, ya que el dueño de casa le entregó una plaqueta (lo hizo su presidente Emilio Canabal junto a integrantes de la subcomisión de fútbol infantil) y Villa Igoillo le obsequió un diploma y la camiseta del club con su nombre.  En medio de la emoción, Ludmila agradeció "a los periodistas y a todo San Pedro que siempre ...