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Comunicado de la Liga Deportiva Sampedrina


A clubes, deportistas y opinión pública en general:

Los directivos de la Liga Deportiva Sampedrina ante opiniones vertidas en medios periodísticos y/o redes sociales hace una aclaración: los directivos de esta liga fueron elegidos por los clubes en una asamblea general ordinaria, para los cual nos dieron dos años de mandato. Los directivos integran un CONSEJO DIRECTIVO, NO ES COMITÉ EJECUTIVO, como AFA u otras ligas en la región (los clubes no participan en la toma de decisiones de manera semanal), aquí son LOS CLUBES QUIENES TOMAN LAS DECISIONES Y SON AVALADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO EN SU CONJUNTO.  Quien recibe tal distinción, pasa a ser parte de un CONSEJO DIRECTIVO en el cual lo integran TODOS LOS CLUBES, cumpliendo la función de administrar tal institución con la claridad y mejor disposición posible, ya que son 13 instituciones afiliadas. Hacer cumplir el reglamento y mantener a la institución correctamente administrativamente para que los certámenes se lleven a cabo de la mejor manera.

Este grupo de trabajo llegó CON UNA TEMPORADA QUE YA HABÍA COMENZADO, se estaba disputando el Torneo Preparación, el cual por forma de disputa se fue demasiado largo en el tiempo, haciendo que el Torneo Apertura comenzara fuera del tiempo estipulado, por diferentes razones -fixture mal confeccionado por ir a sorteo- ante la falta de canchas y efectivos policiales se trata de hacerlo manual desde la secretaría de la liga(por más de 20 años fue así) y ocurrió lo que estaba pensado, falta de efectivos policiales, poca predisposición a jugar en ciertas ocasiones, festivales, etc-, lo que al finalizar el mismo el tiempo que quedaba para disputar uno de iguales características (Clausura) era demasiado apretado en calendario, más teniendo en cuenta todos los problemas que hubo en el certamen que acababa de finalizar. Para ello LA LIGA REALIZÓ UN PROYECTO DE TORNEO, que suplantara al Clausura, para poder terminar el año2024 sin sobresaltos, puesto a disposición DE LOS CLUBES, ESTOS VOTARON NO MODIFICAR LO QUE YA ESTABA ESTIPULADO, manifestando que no tenían inconvenientes si el certamen no terminaba en tiempo y forma y había que culminar, como finalmente ocurrió, en 2025.

Estamos convencidos que fue desprolijo, pero desde esta Comisión Directiva siempre se trató que los clubes jueguen, aunque sea entre semana, para cumplir con lo pactado, allí nos encontramos, Y TAMBIÉN ENTENDEMOS, con problemas de jugadores que estudian, trabajan, tienen obligaciones como padres y madres con hijos en edad escolar, y de esa manera entre semana se complica, sumando a ello la falta de canchas con luz artificial (ya ahora no tendría que ocurrir por el trabajo y esfuerzo realizado por los clubes en dotar con iluminación sus canchas). Esta CD realizó en el año varias reuniones extraordinarias con Presidentes para tratar temas importantes, hubo instituciones que no estuvieron con sus máximas figuras por diferentes motivos, pero a lo largo de la temporada se trató de unificar criterios. Semanalmente se realizan todos los lunes sesiones ordinarias con TODOS LOS CLUBES. De esas reuniones, esta CD puede tirar ideas, pero no realizar cambios sin el consentimiento de LOS CLUBES, QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE TODO LO QUE ES LA PARTE ORGANIZATIVA, FIXTURE, TIPOS DE TORNEOS, DIVISIONES A JUGAR, EDADES, HORARIOS, ETC., ETC.

Las fechas que se jugaron este año y corresponden a 2024, en ciertas ocasiones sabemos y entendemos que deben disputarse en igual día y horarios, pero fue imposible ante la falta de efectivos policiales tanto de San Pedro como Ramallo (en principio se programó para un día en que luego la Policía de Ramallo no le daba servicio a Gral. San Martín, se pasó para otro día y la lluvia fue la protagonista, en ese caso se habló con los clubes hasta cerca del mediodía, ya no llovía (lunes) y las condiciones mejoraban hacia la tarde- noche, en Pérez Millán a pesar de la lluvia se pusieron a trabajar en la cancha, la cual aguantó perfectamente el partido ante Atlético, lo que Paraná no pudo hacer, porque la cancha no estaba en condiciones, según manifestaron sus directivos, en la misma noche del lunes se pasó el partido para el martes, también con lluvia nueva suspensión y ya estaba dispuesto que se jugara el jueves, lo que finalmente ocurrió. Ante esto, la liga cuenta con una CD, pero la responsabilidad en un alto porcentaje de todo lo que ocurre es de LOS CLUBES, y allí estaría bueno que los mismos hagan conocer a sus asociados y deportistas, que las resoluciones tomadas, son parte de la responsabilidad, muchas veces perdiendo en una votación, pero acatando lo que la mayoría decide.

Para 2025 esta COMISIÓN DIRECTIVA SÍ ES RESPONSABLE DE GRAN PARTE DE LA ORGANIZACIÓN de los TORNEOS, ya que participamos activamente desde el comienzo de la temporada en la toma de decisiones. Para ello la secretaría de la liga realiza el fixture, entablamos charlas con las autoridades para poder cubrir todos los partidos dispuestos, una vez que se restablezca todo el personal en la Policía local, hicimos el reglamento de Torneo con la aprobación de los clubes y seremos parte de cada fin de semana en que todo se pueda llevar a cabo de manera regular. Para que ello no tenga contratiempos, necesitamos que los clubes colaboren activamente y que la comunicación con sus asociados, hinchas o deportistas sea más fluida en la explicación de porqué se modifica una fecha, se suspende un partido o por cualquier otra circunstancia que pudiera ocurrir. Sabemos que entre todos podemos mejorar y hacer una liga cada vez más grande. 

P/COMISIÓN DIRECTIVA DE LA LIGADEPORTIVA SAMPEDRINA. 

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