A clubes, deportistas y opinión pública en general:
Los
directivos de la Liga Deportiva Sampedrina ante opiniones vertidas en medios
periodísticos y/o redes sociales hace una aclaración: los directivos de esta
liga fueron elegidos por los clubes en una asamblea general ordinaria, para los
cual nos dieron dos años de mandato. Los directivos integran un CONSEJO DIRECTIVO,
NO ES COMITÉ EJECUTIVO, como AFA u otras ligas en la región (los clubes no
participan en la toma de decisiones de manera semanal), aquí son LOS CLUBES
QUIENES TOMAN LAS DECISIONES Y SON AVALADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO EN SU
CONJUNTO. Quien recibe tal distinción, pasa a ser parte de un CONSEJO
DIRECTIVO en el cual lo integran TODOS LOS CLUBES, cumpliendo la función de
administrar tal institución con la claridad y mejor disposición posible, ya que
son 13 instituciones afiliadas. Hacer cumplir el reglamento y mantener a la
institución correctamente administrativamente para que los certámenes se lleven
a cabo de la mejor manera.
Este
grupo de trabajo llegó CON UNA TEMPORADA QUE YA HABÍA COMENZADO, se estaba
disputando el Torneo Preparación, el cual por forma de disputa se fue demasiado
largo en el tiempo, haciendo que el Torneo Apertura comenzara fuera del tiempo
estipulado, por diferentes razones -fixture mal confeccionado por ir a sorteo-
ante la falta de canchas y efectivos policiales se trata de hacerlo manual
desde la secretaría de la liga(por más de 20 años fue así) y ocurrió lo que
estaba pensado, falta de efectivos policiales, poca predisposición a jugar en
ciertas ocasiones, festivales, etc-, lo que al finalizar el mismo el tiempo que
quedaba para disputar uno de iguales características (Clausura) era demasiado
apretado en calendario, más teniendo en cuenta todos los problemas que hubo en
el certamen que acababa de finalizar. Para ello LA LIGA REALIZÓ UN PROYECTO DE
TORNEO, que suplantara al Clausura, para poder terminar el año2024 sin
sobresaltos, puesto a disposición DE LOS CLUBES, ESTOS VOTARON NO MODIFICAR LO
QUE YA ESTABA ESTIPULADO, manifestando que no tenían inconvenientes si el
certamen no terminaba en tiempo y forma y había que culminar, como finalmente
ocurrió, en 2025.
Estamos
convencidos que fue desprolijo, pero desde esta Comisión Directiva siempre se
trató que los clubes jueguen, aunque sea entre semana, para cumplir con lo
pactado, allí nos encontramos, Y TAMBIÉN ENTENDEMOS, con problemas de jugadores
que estudian, trabajan, tienen obligaciones como padres y madres con hijos en
edad escolar, y de esa manera entre semana se complica, sumando a ello la falta
de canchas con luz artificial (ya ahora no tendría que ocurrir por el trabajo y
esfuerzo realizado por los clubes en dotar con iluminación sus canchas). Esta
CD realizó en el año varias reuniones extraordinarias con Presidentes para
tratar temas importantes, hubo instituciones que no estuvieron con sus máximas
figuras por diferentes motivos, pero a lo largo de la temporada se trató de
unificar criterios. Semanalmente se realizan todos los lunes sesiones
ordinarias con TODOS LOS CLUBES. De esas reuniones, esta CD puede tirar ideas,
pero no realizar cambios sin el consentimiento de LOS CLUBES, QUIENES SON LOS
RESPONSABLES DE TODO LO QUE ES LA PARTE ORGANIZATIVA, FIXTURE, TIPOS DE
TORNEOS, DIVISIONES A JUGAR, EDADES, HORARIOS, ETC., ETC.
Las
fechas que se jugaron este año y corresponden a 2024, en ciertas ocasiones
sabemos y entendemos que deben disputarse en igual día y horarios, pero fue
imposible ante la falta de efectivos policiales tanto de San Pedro como Ramallo
(en principio se programó para un día en que luego la Policía de Ramallo no le
daba servicio a Gral. San Martín, se pasó para otro día y la lluvia fue la
protagonista, en ese caso se habló con los clubes hasta cerca del mediodía, ya
no llovía (lunes) y las condiciones mejoraban hacia la tarde- noche, en Pérez
Millán a pesar de la lluvia se pusieron a trabajar en la cancha, la cual
aguantó perfectamente el partido ante Atlético, lo que Paraná no pudo hacer,
porque la cancha no estaba en condiciones, según manifestaron sus directivos,
en la misma noche del lunes se pasó el partido para el martes, también con
lluvia nueva suspensión y ya estaba dispuesto que se jugara el jueves, lo que
finalmente ocurrió. Ante esto, la liga cuenta con una CD, pero la
responsabilidad en un alto porcentaje de todo lo que ocurre es de LOS CLUBES, y
allí estaría bueno que los mismos hagan conocer a sus asociados y deportistas,
que las resoluciones tomadas, son parte de la responsabilidad, muchas veces
perdiendo en una votación, pero acatando lo que la mayoría decide.
Para
2025 esta COMISIÓN DIRECTIVA SÍ ES RESPONSABLE DE GRAN PARTE DE LA ORGANIZACIÓN
de los TORNEOS, ya que participamos activamente desde el comienzo de la
temporada en la toma de decisiones. Para ello la secretaría de la liga realiza
el fixture, entablamos charlas con las autoridades para poder cubrir todos los
partidos dispuestos, una vez que se restablezca todo el personal en la Policía
local, hicimos el reglamento de Torneo con la aprobación de los clubes y
seremos parte de cada fin de semana en que todo se pueda llevar a cabo de
manera regular. Para que ello no tenga contratiempos, necesitamos que los
clubes colaboren activamente y que la comunicación con sus asociados, hinchas o
deportistas sea más fluida en la explicación de porqué se modifica una fecha,
se suspende un partido o por cualquier otra circunstancia que pudiera ocurrir.
Sabemos que entre todos podemos mejorar y hacer una liga cada vez más
grande.
P/COMISIÓN DIRECTIVA DE LA LIGADEPORTIVA SAMPEDRINA.
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